Empieza la cuenta atrás para que las fiestas de los Distritos de Alcalá vuelvan a las plazas y calles de la ciudad. Y un año más la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos pone en marcha un proceso abierto a entidades, vecinas y organizaciones para que propongan o colaboren en la organización.

Revisa tu calendario, aunque parezca que queda mucho tiempo no es tanto. Las fiestas de los Distritos se caracterizan por contar con la participación activa de la población en su diseño y desarrollo (también en su evaluación). Toma nota de los siguientes apartados si te apetece ser una parte activa en tu barrio y disfrutar al máximo con tus vecinas y vecinos de las fiestas de tu distrito.

¿Para qué?

Las fiestas son espacios de intercambio que generan confianza. En Alcalá hay una gran tradición festiva que fomenta la participación ciudadana, es decir, las entidades sociales y colectivos, peñas, cofradías, casas regionales, escuelas de baile, grupos teatrales,  asociaciones vecinales, AMPAS, etc., que se involucran en el diseño y el desarrollo de las fiestas, y es el Ayuntamiento quien facilita los recursos necesarios, esta colaboración mutua permite que la ciudadanía y la institución colaboren en una acción concreta. A su vez, este tipo de acciones cogestionadas permiten un mayor reconocimiento mutuo que redunda indirectamente en un aumento en la calidad de la gestión.

¿Cuáles serán los pasos?

Cada distrito abrirá un plazo público de propuestas en las que mediante la cumplimentación de un sencillo formulario se podrá indicar qué propuestas de actividades y talleres, así como espectáculos, conciertos o disciplinas teatrales se proponen para las fiestas.

En la siguiente etapa se presentarán las propuestas, iniciativas e ideas que se hayan presentado. Cada distrito dispondrá de una sesión de trabajo deliberativa y abierta para codiseñar las fiestas en función de las propuestas vecinales.

Finalmente, se realizará una última sesión en la que se presenta el cartel con la programación, que es el resultado de una acción coordinada entre el personal de las juntas de distrito, la concejalía de participación y toda la ciudadanía que haya participado en el diseño.

¿Dónde presentar las propuestas?

En cada Junta Municipal, también por email al correo de cada Junta e incluso en el mismo día de cierre en la Comisión de Trabajo.

El inicio del proceso de participación de las fiestas incluye una sesión informativa inicial. Esa reunión servirá para poner en común propuestas o ideas para mejorar las fiestas.

Aquí puedes descargar el FORMULARIO de presentación de PROPUESTAS

PROPUESTAS

¿Quién puede presentar propuestas?

En principio el proceso está diseñado para que la gente que vive en los barrios se implique en el diseño, preparación y realización o ejecución de las actividades propuestas para las fiestas de su distrito. Formalmente podrán participar entidades, colectivos, personas a título individual del Distrito y organizaciones que lleven a cabo un trabajo cotidiano en los barrios.

Si presento una propuesta, ¿seguro que se llevará a cabo?

No, no es seguro, pero todas las propuestas se expondrán y se consensuará su viabilidad técnicamente, en función de los presupuestos, oportunidad, tipo de público, etc., en el diseño global de las fiestas.

Quiero participar en las fiestas pero… tengo dudas ¿Con quién podría hablar?

El Servicio de Dinamización de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos cuenta con una persona que dinamiza y facilita este proceso en cada uno de los distritos, puedes escribirles si aún no les conoces:

Distrito I dinamizacion.participacion@ayto-alcaladehenares.es (722209418)
Distrito II aferrando@ayto-alcaladehenares.es ( 671497180 )
Distrito III vdipp@ayto-alcaladehenares.es (623011931)
Distrito IV ramon.ferrer@ayto-alcaladehenares.es (656631648)
Distrito V roberto.belmonte@ayto-alcaladehenares.es (675481924)

Y por supuesto en nuestro Portal web y redes sociales:

Twitter: @participacionAH
Facebook: @ConcejaliaParticipacionADH