Inicio Colectivos Homenaje a La Escabechera

Homenaje a La Escabechera

por Rían Gómez Olmedilla
1043 vistas

Las fiestas de San Isidro de este año toman una relevancia especial, ya que en homenaje a La Escabechera se han ideado una serie de actividades que nos servirán de enlace con otras muchas luchadoras anónimas actuales de nuestra ciudad.

En 1898 se suceden numerosos motines de subsistencia a lo largo y ancho de la geografía española. Son los «motines del pan». En Alcalá de Henares, la revolución se hace desde los mercados y son las mujeres quienes encabezan este movimiento ante el alza brutal de los precios.

Fue un 5 de mayo, tan cercano a San isidro, cuando el alcalde de Alcalá mandó un telegrama al gobernador que decía: «A las once han empezado a reunirse las mujeres en la vía pública pidiendo rebaja precio del pan y artículos alimenticios» (Vadillo, Julián 2013). Se produjeron numerosos altercados que inundaron las calles de la ciudad, y entre las «amotinadas» se encontraban Rafaela Alonso, Manuela Bustamante y Elisa Siles «La Escabechera» a quien queremos rendir homenaje.

En este San Isidro, hemos querido honrar la agricultura, los campos, pero de la mano de quienes la labran, trabajan los suelos y se encargan de los cuidados: las mujeres. Diferentes actividades tomarán los espacios del barrio de San Isidro, donde las artes serán las herramientas de acción de sus protagonistas. Mujeres artistas que utilizarán las fiestas como escenario y cuya presencia nos enlaza con aquellas mujeres de 1898 que siguen, a día de hoy, reclamando nuestros derechos.

PROGRAMACIÓN

VIERNES


Ilustración de Elena Palomar Ruiz (15 años) de Vera Rubin, descubridora de la materia oscura

Jornada de Pintura del parque Salvador de Madariaga

Viernes 10 de Mayo. 17.30h / Parque Salvador de Madariaga

Tras un proceso de remodelación del Parque Salvador de Madariaga, el próximo viernes 11 de mayo a las 17.30 se hará una jornada de pintura en el parque de la mano del alumnado del Aula de Bellas Artes de la UAH y del AMPA del CEIP Cervantes. Enmarcada en las actividades de La Escabechera de las Fiestas de San Isidro 2019, contaremos también con Juegos Desenchufados para animar la tarde.

…y para ponernos manos a la obra traer trapos, camisetas viejas y recipientes para mezclar pintura, vamos a llenar el parque de color y de creatividad. Leer más.


SÁBADO

Muestra de Cortos Mujeres en Cortos

Viernes 10 de Mayo a las 19h / Quinta Cervantes

Muestra de cortos dirigidos por mujeres a cargo de Amnistía Internacional.

Este viernes disfrutaremos de tremendos cortometrajes galardonados a nivel internacional como «Matria», que narra la historia de Ramona, una trabajadora de una fábrica de conservas, cortometrajes experimentales como «Vital», dirigido por Davinia Pérez, «16 SEMANAS», dirigido por Carlota Coronado, «RECURSOS HUMANOS» sobre las opresiones que sufrimos las mujeres en el contexto del mundo laboral, «ELEFANTES SOBRE UNA TELARAÑA», «EL VALOR DEL VIOLETA», «SIN CONSENTIMIENTO NO HAY CUENTO DE HADAS»… Leer más.

Visita Cultural

Sábado 11 de Mayo. 9:45h / Quinta Cervantes. Desde el Hotel Laredo

Inscripciones en la Quinta Cervantes.

Comprende Hotel Laredo, calle Libreros y Ermita de San Isidro


TALLERES

Nuestra Pionera. Conoce, piensa, crea y ¡haz ruido!

Sábado 11 de Mayo. 17h a 19h / Quinta Cervantes. A partir de 13 años

Inscripciones en la Quinta Cervantes.

Nuestra Pionera es una propuesta de actividad dirigida a público diverso que trabajará de forma colaborativa investigando sobre los orígenes de la música electrosonora a través de sus representantes femeninas. Leer más


Taller de Chapas por la Igualdad

Sábado 11 de Mayo. De 11h a 13.30h / Parque de San Isidro. De 5 a 12 años

Crea una chapa para tu ropa. Organizado por la Concejalía de Igualdad.

Inventos con creadorAS

Sábado 11 de Mayo. De 11.30 a 14h /Quinta Cervantes. De 5 a 11 años

Inscripciones en la Quinta Cervantes

Fabricación de slime fluorescente. Organizado por la Concejalía de Igualdad.

Batalla de Gallinas

Sábado 11 de Mayo a las 17h / Club de Jubilados Cervantes

Batalla de raperas a cargo de DjWeed, SGP, Estridente Rap y… abierto a más raperas.

Jam Session Poética «Déjame ser yo»

Sábado 11 de Mayo a las 19.30h / Loft de la Plaza de San Lucas

Jam Session Poética «Déjame ser yo» con Sara Pozo, Eiden Tejón Pérez, Maribel Domínguez Duarte, Omaidalammm, May Robledo, Sofía Winter y Zia Mei.

… Y Además, Demostración de Pintura en directo con Zaida Escobar.

«La realidad hay que inventarla a diario, reescribirla mientras se vive. Así, quienes quieren mejorar el mundo usan su voz como arma y como trinchera.»

Exposición REFLEJO Y REPRESENTACIÓN. Del Desconcierto a la agencia a través de la mirada de 9 artistas alcalaínas.

Sábado 11 de Mayo a las 19.30h / Inauguración en el Loft de la Plaza de San Lucas

Con Raquel Cerro Machuca, Sonia Barnum, Raquel Echeandía, May Robledo, Lucía Colom, Lola Blazzze, Beatriz Quintanilla, Antha Errans y Alba Escabias

Del 11 al 17 de mayo. de 17 a 20h.

CONCIERTOS

Conciertos de LA ESCABECHERA

Sábado 11 de Mayo. 21h / Parque de San Isidro

No podríamos cerrar de mejor manera La Escabechera que con unos conciertazos de la mano de la alcalaína Celia Becks, el grupo de «country ibérico» The Dawlins y a ritmo de afrosweet con HAFA.

A continuación os dejamos un adelanto…

Celia Becks. Baby Shower.
The Dawlins. Paradaïse
HAFA. A little shine of hope

0 comment
0

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario