Van quedando atrás las fechas de turrones, mazapanes y belenes. Unas fechas marcadas por el deseo de estar con la familia, un tiempo para retomar el ánimo ante un 2020 que sin duda nos ha marcado a todos y todas.

El reto de la concejalía de participación durante este periodo ha sido acompañar aquellas iniciativas vecinales que podrían llevarse a cabo evitando cualquier atisbo de aglomeración, pero sí facilitando el encuentro y la visibilización de grupos y entidades que han tratado de seguir con sus actividades durante el año que recién terminó.

Con esas directrices, el servicio de dinamización de la participación ciudadana de Alcalá de Henares, ha participado en las siguientes acciones.

Las entidades han desarrollado una producción audiovisual enmarcada en cada uno de los cinco distritos. Primando la diversidad que existe en el rico tejido social de la ciudad. Este proceso ha permitido mostrar las diferentes realidades que conviven en casi cada uno de los barrios alcalaínos. Esperemos que sirvan como testimonio de una época, como retrato de una realidad social de la que debemos sentirnos orgullosos y orgullosas.

Igualmente, hemos promovido una pequeña entrega de artículos educativos en los centros de educación primaria de toda la ciudad. Esta acción ha sido bien valorada por los centros educativos, hemos contado en la mayoría de ocasiones con la colaboración inestimable de las AMPAS de las escuelas, con el cuerpo directivo y el profesorado. El sentido de esta acción ha sido reconocer y valorar la importancia de la vida escolar en nuestra comunidad. Sin duda, las niñas y niños han valorado positivamente esta visita exprés, aunque con distancia, de sus majestades de Oriente.

Tres distritos impulsaron un concurso de tarjetas navideñas online, no obstante, valoramos que no hemos conseguido el objetivo de igualar las cifras de años anteriores. Esto nos impulsa a evaluar qué mecanismos podemos utilizar para facilitar la participación creativa de personas de todas las edades en Alcalá. Queda un agradecimiento especial al personal de las tres juntas de Distrito y por supuesto a las personas que han participado y han brindado su creatividad.

La Navidad participada ha tenido también una magnífica gala Inocente, impulsada por el Distrito V, con torneo de ajedrez y teatro de títeres y marionetas. Flamenco y teatro, en el distrito II. Decoración urbana, en la rotonda del barrio de IVIASA, así como la adaptación del certamen de Villancicos del Distrito. Y una colaboración siempre especial con la asociación que aglutina al comercio local del barrio del Ensanche (ACOEN).

No ha sido todo, hemos colaborado con el programa «La Navidad llega a tu barrio», junto a las concejalías de Cultura, Igualdad e Infancia y Juventud, llegando a cada rincón de la ciudad en formato de taller y de espectáculos.