A finales del año pasado atendíamos al periodo de inscripción para la constitución de los primeros Consejos de Barrio que empezarán a funcionar en los próximos días. Un periodo ilusionante que fomenta otros espacios de participación en los que las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares tomarán parte activa de las decisiones sobre sus calles, plazas y barrios. Desde imaginar cómo puede ser el parque aledaño al colegio de sus familias, hasta pensar iniciativas que llenen de color la plaza donde compras el pan. Es, sobre todo, un espacio donde conocernos y reconocernos como ciudadanía de Alcalá.

Este proceso dará el pistoletazo de salida el próximo 30 de Enero con la Constitución de los primeros Consejos de Barrio, aquellos que en el periodo de inscripción alcanzaron el número mínimo de inscripción, como os mostramos en el gráfico adjunto. Con ellos viviremos los primeros pasos, aprendiendo y afianzándolos. Dando un tiempo para su puesta en marcha, meses más tarde volveremos a convocar la constitución de el resto de consejos que todavía no se han constituido. Sin embargo, si resides, trabajas o participas activamente en el área de los Consejos 4,5,8, 10 y 11, puedes participar en el mismo, inscribiéndote en tu junta de Distrito a partir del 30 de Enero.

Los Consejos de Barrio son un nuevo espacio de participación que responden al nuevo Reglamento de Participación municipal, que fue impulsado con una gran participación social de entidades y ciudadanía de Alcalá en un proceso que duró tres años. La existencia de espacios de participación vecinal focalizados en los barrios facilitará la implementación de políticas públicas que vayan en consonancia con las necesidades detectadas por las vecinas y vecinos. Igualmente, permitirá una mayor interacción entre la ciudadanía y el cuadro técnico municipal, esta mayor coordinación conllevará el ajuste de las propuestas y una mayor incidencia de las iniciativas que surjan de ese espacio.