Se pone a disposición de la ciudadanía un millón de euros para que realicen propuestas de inversión en sus Distritos. Las personas que participen a través de «Alcalá Decide» plantearán proyectos de inversión, que luego pasarán una fase de evaluación y votación, con el objetivo final de que el Ayuntamiento lleve a cabo los proyectos que se presenten adecuadamente y que sean más votados. Los proyectos que se determinen a través de este proceso se ejecutarán a través del Plan de Inversión Regional.

La cantidad de un millón de euros se dividirá en cinco partes para que se destinarán a proyectos localizados en cada Distrito. El presupuesto de cada Distrito varia en función del número de habitantes. Los importes se han calculado con una base mínima de 150.000 euros, más 250.000 euros distribuidos proporcionalmente al número de habitantes.

Cualquier persona empadronada en la ciudad de Alcalá puede proponer un proyecto de presupuestos participativos. Para apoyar y votar un proyecto, además de estar empadronada, debe ser mayor de 16 años. El periodo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 10 de marzo de 2019.

Con el fin de poder informar a la ciudadanía sobre cómo participar en este proceso, se convoca una sesión el 25 de febrero de 2019, a las 18:30h, en la Casa de Socorro (Calle de Santiago, 13). Se informa sobre las fases del proceso, qué propuestas son válidas (con ejemplos), cantidad destinada a cada Distrito, resolución de dudas… Además se celebran reuniones de las Comisiones de Trabajo de las Juntas de Distrito, abiertas a toda la ciudadanía, los días 27 de febrero de 2019 (Distrito V, 18:00h) y 28 de febrero de 2019 (Distrito II, 18:00h y Distritos I, III y IV, 18:30h), donde se aprovecha para informar y realizar una dinámica grupal con ejemplos concretos.